Ya cuando empecé en septiembre parecía que esta temporada iba a empezar fuerte. Proyectos de unos y otros que salen, una sobrina que viene a España cuando tantos se van, un año que sube al casillero… y ahora, nada más y nada menos que un Liebster Award!!
¿Y eso qué es? Yo tampoco lo sabía con exactitud hasta ayer, que me llamaron a mi puerta virtual para comunicármelo. Se trata de un premio que se otorga a blogs que están empezando para darles más difusión y ayudarles a crecer. Moverlo por las redes, vaya. Lo mejor de este premio es que es concedido por compañerxs bloguerxs que saben en las propias carnes lo que cuesta tener un blog actualizado con contenidos interesantes.
Sin duda supone un empujón moral de calidad y más aún porque acabo de ser consciente de que lo tengo por partida triple. Y vale, aunque no venga con refuerzo económico, sí significa un gran salario emocional a modo de feedback entre tus iguales, que también es muy de agradecer en los tiempos que corren.
El Liebster Award tiene una normativa clara, por la cual si recibes el premio has de cumplir con ciertos rituales que responden a estos puntos:
1. Nombrar y agradecer el premio a la persona que te lo concedió.
2. Contestar las preguntas que haya formulado quien lo otorga.
3. Conceder el premio a otros blogs que te gusten, que estén empezando o que tengan menos de doscientos seguidores.
4. Elaborar 11 nuevas preguntas para los blogs que premias. (Leed hasta abajo, estarán vuestras preguntas)
5. Informar del premio a cada uno de los premiados.
6. Visitar los blogs que han sido premiados junto al tuyo.
7. Para no romper la cadena, evitar mandar el premio al blog que te lo envió.
1.- Agradecimientos
En orden de apariencia, primero agradecer a Benjamín Recacha su apoyo y presencia, además de su cercanía inspiradora. Ha sido el primer compañero de viaje de este caminar y fue el primero en conceder a Caminantes este honor, aunque yo no haya sido consciente hasta este momento. Me quedo con la honestidad de tus artículos, conectados con la sociedad, la naturaleza y el ser humano. Y con tu capacidad de contagiar energía y sacar proyectos adelante.
También mis amigos de El Blog de la Agencia, que fueron todo un hit para mí. Gracias a la Srta. Palacios y al Sr. Salas por su frescura, ingenio y atrevimiento desde el cariño y la ilusión. Me encantan vuestros aportes a la actualidad de la comunicación publicitaria y los social media con un estilo muy personal. Me dais oxígeno y complicidad.
Y por último e igualmente importante, a Andoni Arias, todo un descubrimiento para los que queremos sacar partido al mundo online. Tu blog es muy visual y está repleto de contenidos útiles en diferentes abanicos de profundidad, son accesibles y atractivos para un target bastante heterogéneo. Un buen comienzo, coge aire. Te seguiré los pasos 😉
2.- Preguntas y respuestas
¿Pantera Rosa o Tigretón?
Pantera Rosa. Ese rosa radioactivo sólo presagia emociones fuertes. La verdad es que hace mucho que no me prodigo con esos manjares.
Cuando empezaste el blog ¿querías hacerte millonario, o buscabas reconocimiento para satisfacer tu ego? (cualquier otra respuesta será considerada falsa)
Sin duda, millonario. Caminantes responde a un plan de dominación mundial que explicaré cinco minutos antes de dar el golpe final.
Hasta entonces, me remitiré a la versión oficial. Empecé Caminantes con cierto tembleque en los dedos para expresarme a la par que comenzaba mi emprendeduría personal. A falta de página web (ya a puntito) que me posicionara como «psicólogo en Madrid», un blog era una buena herramienta para recordar a mis amigos y conocidos qué es lo que hago ahora, que hay una psicología cercana y un psicólogo diferente, con un enfoque muy personal. Una referencia para el boca a boca: «oye, conozco un amigo que te podría venir muy bien»… Un plus de confianza para mis clientes, un valor añadido a mis servicios. En breve, Caminantes estará integrada a la web de mi gabinete, «El Psicólogo de Mr. Hyde».
Así que sí, millonario. Aunque de momento las aspiraciones sean más bien tirando a mileurista, tiempo al tiempo. Estamos hablando de un proyecto a largo plazo y de carácter práctico en lo personal y profesional. Realmente es importante tener claro el para qué del blog de cada uno.
¿Qué es lo que más te cuesta o lo que peor llevas de ser blogger?
Como todo proyecto a largo plazo, la constancia. Como la mayoría de los que escribimos, empecé en esto para comunicar emociones, escribimos bajo ciertos estados de ánimo. Y claro, hay días que te apetece y otras que no. Además, esto es un escaparate y no quiero escribir por escribir, hay que hacerlo hacia una dirección para que resulte. Caminantes tiene un concepto y no vale una diarrea mental.
Hay veces que estás deseando escribir un post y otras en que las palabras parecen huir de las teclas. Cierto es que esos momentos de sequía son los que te hacen mejorar, pero cuando estás saturado de trabajo, de bajón o simplemente en otros menesteres, cuesta cumplir con el compromiso. A menudo es decir que no a planes interesantes o trasnochar con el post. Aún así, estoy contento: casi consigo el de escribir un post a la semana. Casi.
¿Cuál es, de todos los que has escrito, tu post favorito?
Tengo un par en la cabeza, pero creo que gana el de mi sobrina. Para mí supuso romper los moldes en cuanto a autoexpresión personal, dejarse ver. Entre los de mi gremio a veces tengo la sensación de que se ven las cosas desde la barrera, que ponemos etiquetas muy racionales y nos olvidamos de la intensidad de la emoción para conectar. Soy un psicólogo bastante emocional, me gusta explorar y bucear en mi propia sombra, sacar conclusiones propias. Creo que es bueno ser persona también, y comunicar desde ahí. No creo en una psicología tan aséptica como transmiten muchos gabinetes.
Y cuál es, de todos los que has escrito, el peor, ese que tú mismo sabes que es de lo malo lo peor, basura hedionda, un insulto al intelecto de tus lectores.
Toda estrategia tiene sus puntos fuertes y débiles. La mía es escribir pocos posts, pero que creo que son buenos. En general, cada vez que voy a darle al botón de «publicar», siento un hormigueo por las tripas y el cuerpo.
Si ya cuando estoy escribiendo ni yo mismo disfruto con ello, no publico. Lo hediondo, gris o aburrido se queda a medio terminar en la carpeta de mis posts o directamente en la papelera del hiperespacio. Supongo que los silencios en Caminantes evitan insultar la inteligencia y el uso del tiempo de los lectores. Una buena máxima en comunicación, eh?
Sinceramente, ¿crees que tu blog merece la pena?
Sí. Es un momento para reflexionar y un espacio abierto a compartir, sin demasiadas pretensiones. Sinceramente, creo que poco a poco voy perfilando mi estilo y hay ideas de mejora una vez salga la web de mi gabinete.
Hay lectores que me recriminan cuando no hay post, otros que me incitan a escribir más. Eso es buena señal. Estoy realmente contento con la pequeña comunidad que estamos creando entre todos.
¿Qué es lo más estúpido que has hecho en tu blog? (son válidas tanto estupideces de contenido, como de tipo técnico o del tipo que queráis. Lo importante es que sean estupideces)
Buff, no sé si estúpido es la palabra, pero desde luego el sentido del ridículo cuando empecé a escribir, que posteaba sólo para mí, con el corazón palpitante. Y eso que sigo siendo redactor publicitario con 10 años de experiencia. No es lo mismo escribir para otros que para ti.
Sí que me sentía estúpido cuando publicaba los posts por triplicado al no configurar bien la interacción facebook, twitter, linkedin… Odio spamear.
Visto lo visto, quizá lo más estúpido es no hacer más estupideces.
¿Cuántas visitas has tenido en el último mes?
Y aquí viene el punto flaco de mi estrategia. Sumando las que lo reciben por correo, 930 visitas de 503 visitantes, en cuatro posts. Tengo mucho terreno para recorrer, sobre todo en cuanto a moverlo más y mejor. Y octubre pinta mejor.
¿Pensabas que te iba a leer muchas más gente, o por el contrario estás altamente sorprendido con tu espectacular repercusión?
Pues la verdad es que no me había hecho muchas expectativas al respecto. Todavía estoy en la fase de agradecer cada visita. Aunque sí es cierto que pica cuando me he trabajado un post y no alcanza la repercusión que me gustaría.
¿Qué opinas del blog que te ha otorgado el premio? (queremos peloteo del bueno)
Ya he escrito acerca de esto arriba, como es un premio tripartito y repentino… De El Blog de la Agencia diré que vuestro gran esfuerzo ha dado el resultado de un contenido muy interesante para aquellos que gusten de la comunicación y la creatividad, podemos ver cómo esto está presente en nuestras vidas mucho más de lo que creemos. Además del «qué», destaco el «cómo». Para mí saber algo también implica saber cómo comunicarlo. Y esto lo hacéis muy bien. Así que espero unos reajustes sostenibles y seguir leyéndoos así de animados.
Andoni, te propongo contestar a tus preguntas, que son muy interesantes, desde tu propio espacio, para no saturar ;).
Mis nominados son:
1.- Cosas que pienso y a pesar de ello digo, un espacio muy entretenido y personal desde lo absurdo de lo cotidiano.
2.- El blog de Edwin, un escritor que comparte reflexiones y microcuentos muy inspiradores.
3.- Salto al reverso, un blog en el que podrás encontrar una multitud de relatos de una multitud de autores. Y al que podrás unirte para publicar tus propios escritos.
4.- La Recacha. En sí mismo un variado y entretenido magazine de actualidad y naturaleza.
5.- Comunicando va, un buen blog de marketing y comunicación con contenidos prácticos y útiles a todos los niveles.
Las preguntas:
1.- Cuando empezaste el blog ¿querías hacerte millonario, o buscabas reconocimiento para satisfacer tu ego? (cualquier otra respuesta será considerada falsa)
2.- ¿Cómo haces para elegir el tema de un nuevo post?
3.- ¿Qué es lo que más te cuesta de ser un blogger?
4.- ¿Qué post tuyo te hubiera gustado que hubiera salido hasta en la tele?
5.- ¿Y qué post te gustaría no haber escrito?
6.- ¿Qué le dirías a alguien para que te leyera?
7.- ¿Cuánto tiempo le dedicas a leer otros blogs?
8.- Sinceramente, ¿crees que tu blog merece la pena?
9.- ¿Pensabas que te iba a leer muchas más gente, o por el contrario estás altamente sorprendido con tu espectacular repercusión?
10.- ¿Qué estrategias te funcionan al respecto y cuáles no?
11.- Tres cosas que le dirías a alguien que está pensando meterse en esto.
Muchas felicidades a los premiados y gracias a todos los que os pasáis por Caminantes. 😉